“Antes de nacer, quien era yo?
Después de nacer, quién soy?
Respétate y todo mundo te respetara.
Entiéndete y todo el mundo te entenderá.
Hay espejos en todos lados alrededor de ti:
Esfuérzate en verte y en entenderte.
Esfuérzate en tener el corazón de Buda.
Deja de hacer cosas malas, solo haz el bien.
Haz todo lo posible para ayudar a otros.
De esa manera te ayudas a ti mismo.
Ayúdate a ti mismo y así ayudaras al mundo.”

El budismo nació en Nepal alrededor de 2,500 años atrás. Se esparció en la India 400 años después, y hace 1,500 apareció en China. Se dice que el Budismo Chan se origino en El Templo Shaolin y el fundador espiritual fue el príncipe hindú llamado Bodhidharma, o como es conocido por los chinos, Da Mo y se caracteriza por el rechazo de la mayoría del protocolo asociado por otras sectas budistas y es orientado alrededor de la práctica de la meditación. En Chan el Templo esta en todos lados y uno puede rezar en cualquier parte, meditar en cualquier posición y se enfatiza la idea del despertar y el entendimiento personal. Chan es el padre espiritual del Budismo Zen de Japón.

¿Qué significa “Amituofo” o “Amithaba”?
Amituofo significa muchas cosas, dependiendo de cómo se use. Puede ser un saludo, una bienvenida, una bendición o puede significar “lo siento”. Literalmente es el nombre de un Buda, el Buda “Amita” (“Fo” es la palabra China para Buda). Se pronuncia “Amituofo” que es la traducción del sánscrito al chino “Amithaba”.

¿Por que decimos “Amituofo” 3 veces al principio y al final de las clases?
La primera es para mostrar respeto al Buda, “Fo”
La segunda es por el dharma, Fa el camino o la filosofía.
La tercera es por Shangha “Seng”, el maestro, lo que puede significar devoción a otro monje o inclusive el respeto a uno mismo.

¿Qué es Meditacion de Accion”?
Meditación de acción, o “dong chan” en chino, puede ser cualquier cosa, todas las cosas que hacemos. Tocar música, hablar, comer, nadar, treparse a un árbol, escalar una montaña, caminar de cabeza, jugar basquetbol, hacer la cena, hacer el amor – cualquier acción que tú puedas pensar en la que puedas expresar tu vida hermosa – eso es meditación de acción. Hay millones de diferentes puertas para pasar en la vida, para los millones de personas diferentes y millones de maneras diferentes para meditar en la vida.

La meditación estando sentados probablemente no es muy buena para algunas personas, igual que a la gente le gusta diferentes comidas y tienen diferentes gustos, puedo estar sentado viendo tv, y sin calentamiento besar mi pie, se siente tan bien tan fresco y tan limpio – esa es mi meditación de acción. A lo mejor nunca podrás hacer ese tipo de meditación o a lo mejor puedes. Es por eso que debes de ser tu mismo. No puedes copiar a otra gente. Puedes usar la filosofía de otra gente pero no puedes vivir completamente como otra persona.

Incluso ahora en el siglo 21, hay muchos monjes, maestros e instructores que siguen utilizando una sola manera de enseñar a mucha gente. Cruzando las piernas en la posición de loto, haciendo la meditación sentada. No todo el mundo es lo suficientemente flexible para meditar así. Se sientan así por 15-20 minutos y las articulaciones empiezan a doler, también las rodillas, tobillos, la espalda, el cuello se empiezan a cansar y sentir incómodos. ¿Cuál es el sentido de hacer meditación sentada cuando te estás torturando, creando un problema en tu vida?

Puedes extender tus piernas para meditar, hacer splits si así lo deseas. Puedes hacer Luohan al estilo dormido para meditar, puedes pararte de cabeza. Trata diferentes maneras. Encuéntrate a ti mismo.

¿Qué significa ser un monje?
Esto es una fuente de confusión para muchas personas que tienen una idea distorsionada de lo que constituye ser monje. En algunos tipos de budismo hay 250 reglas para los monjes y 500 para las que desean ser monjas. Algunos tal vez usen túnicas, se rasuren la cabeza, no hablar una sola palabra, no ver hacia la derecha o izquierda, comer una dieta restringida, y seguir todas esas 250 reglas. Pero cualquiera puede rasurarse la cabeza y usar túnicas – eso no lo hace un monje. Algunos llamados monjes, pueden ser estrictos en sus prácticas pero puede ser por las razones equivocadas. Estas personas no son honestas consigo mismas.

La palabra en chino para monje es “heshang” (huh-shahng). El carácter “he” tiene el significado en este contexto de la palabra “heqi” -amigable. La parte izquierda del carácter significa armonía, vida. La parte derecha es una imagen gráfica de la boca. Tu boca no es solamente para comer, beber – Tú también la necesitas para hablar con la gente y tener maravillosas relaciones con ellos. Úsala para dar a la gente el conocimiento y la filosofía para ayudarse a sí mismos y así ayudar al mundo. Al mismo tiempo la boca puede ser utilizada negativamente para hablar cosas horribles y puede destruir personas. Cuando tu estas sano es de lo que comes y como hablas. Cuando estás enfermo es de las mismas cosas. Debes de saber cómo utilizar tu Chi de manera positiva. Shang significa “gaoshang” – noble. Significa un alto nivel, diferente de otros. Para convertirse en heshang no necesitas rasurarte la cabeza o usar túnicas de monje o vivir dentro de un monasterio. Tu casa está en todas partes, tu templo está en todas partes. Tú eres el templo.

Si tú te rasuras la cabeza y usas túnicas de monje, pero haces cosas como beber, comer carne y estar con mujeres por debajo de la mesa, fuera de la vista, no queriendo que la gente te vea o se dé cuenta, te estás engañando a ti mismo. No eres honesto contigo mismo. No estás siendo tu mismo. ¿Por qué haces eso?. Si tú haces esas cosas pero eres honesto y lo haces abiertamente eso es hermoso. Expresa tu hermosa vida completa y honestamente.

¿Por qué los monjes Shaolin tienen permitido comer carne y beber vino?
Los monjes Shaolin son muy respetados fuera del templo, especialmente al final de dinastía Sui (581-618), cuando el Rey del estado de Qin, Li Shimin, necesitó protegerse del Emperador del estado rival, trece monjes Shaolin rescataron al sobrino del emperador Li, y en el proceso obtuvieron el sello del emperador rival. Más tarde Li Shimin se convirtió en el primer emperador de la dinastía Tang y en gratitud a los monjes Shaolin, les concedió el privilegio de comer carne y beber vino.

El templo Shaolin es único entre los templos budistas alrededor del mundo. Los monjes de Shaolin practican la filosofía tanto mental como física cada día por muchas horas y necesitan proteínas para mantener sus fuertes mentes y cuerpos. Todo tiene vida, todo tiene Chi. En los últimos tiempos la tecnología ha ayudado a los científicos, doctores y profesores a descubrir muchas cosas, qué es real y que no lo es. Cuando tu comes vegetales también estas tomando algo con vida. Cuando bebes agua, matas muchas vidas en un trago. Cuando caminas en la calle muchas criaturas caminan alrededor de tu cuerpo, de cabeza o de manera horizontal. ¡Tú no te das cuenta cuántas vidas has matado todos los días al hacer esas simples acciones!. Es por eso que he hecho estas reglas simples para mis seguidores en este mundo moderno – “Solamente haz el bien, no hagas cosas malas. Haz todo lo que puedas para ayudar a otros. De esa manera te ayudas a ti mismo. Ayúdate que así ayudas al mundo.” lo que bebas o comas no importa. Entiéndete a ti mismo.

¿Necesito cambiar de religion para entrenar?
Tú no tienes que cambiar nada. Quédate con lo que crees, ya sea Dios, Jesús, Moises, Mohamed o cualquier otro. Yo creo en todos ellos. Yo creo en todos los líderes especiales de las religiones. Todos les enseñan a la gente a ser buenas personas, a hacer solo cosas buenas, no hacer el mal, y a ayudar a otras personas. Solamente tienen nombres diferentes, yo creo en todos ellos, los quiero a todos y creo que ellos nos quieren también. Cuando tú vienes al templo, no tienes que cambiar en lo que crees, cambiar religiones, rasurarte la cabeza o volverte vegetariano. Yo no enseñó filosofía china, yo enseñó filosofía internacional. Yo animo a mis estudiantes, discípulos y seguidores a ir a la iglesia, monasterios, mezquitas, a que abran sus mentes y corazones. Aprende todas la filosofías y combínalas – esa es tu filosofía.